18 may 2010

ESTIRADOR O MANUAR

ANTECEDENTES

La productividad del manuar y la calidad de la cinta han mostrado importantes mejoras durante las últimas décadas. Hoy en día, la producción de 1.000 metros de cinta de algodón cardado requiere solamente un minuto, lo que era un desarrollo increíble para la generación anterior a la nuestra. Pero también se han hecho avances en relación a la calidad de la cinta. En 1972, solamente el 5% de todas las hilanderías lograban una uniformidad de cinta de 3.0 Uster CV%, mientras que en la actualidad alrededor del 50% de todas las hilanderías obtienen dicho valor. El mejoramiento de la calidad de la cinta comenzó con el uso de sistemas de estiraje más precisos, lo cual fue seguido por la aplicación de sistemas de autoigualación a largo plazo en cardas y manuares. Pero, en particular, la introducción de sistemas de igualación a corto plazo en manuares se tradujo en una mejor uniformidad de la cinta.

¿QUÉ ES EL ESTIRAJE?

(m. Tecnol.) Máquina usada en la hilatura del algodón para el estirado, laminado y doblado de las cintas de fibras que salen de las cardas. También llamada banco de estirado.

El estiraje es una operación muy importante porque permite agrupar las fibras en forma paralela y uniforme gradualmente hasta obtener el hilo continuo, tiene lugar en todas las maquinas del proceso y consiste en extraer el algodón de una masa determinada y llevarlo a otra de mayor longitud pero de sección proporcionalmente menor.

El estiraje es el proceso de alargamiento de un mechón de fibras, con la intención de orientarlas en dirección de la cinta y reducir su densidad lineal. En un rodillo del sistema del tren de estiraje, la cinta pasa a través de una serie de rodillos en los cuales cada par de rodillos gira a una velocidad de superficie mayor que el anterior.

Pero hay una diferencia entre el estiraje dado en las primeras máquinas y las últimas del proceso de hilatura, mientras que en las primeras es una operación auxiliar porque contribuye a abrir, desenredar y limpiar las fibras; en las últimas máquinas del proceso el estiraje es la operación más importante y el verdadero objeto de las máquinas.

Al salir el algodón de las cardas o peinadoras, está limpio, abierto y mezclado y las fibras están en mejores condiciones de ser transformadas en hilo, lo cual se consigue en las siguientes máquinas (estirador, veloz y trócil) haciéndolas que se desplacen ocupando espacios o longitudes cada vez mayores pero de sección o diámetro cada vez menor.

OBJETIVOS DEL ESTIRAJE.

Con el estiraje deberán cumplirse los siguientes objetivos:

1.- Máxima regularidad en el peso por unidad de longitud.
2.- Distribución uniforme de fibras largas y cortas.
3.- Regularidad en la posición relativa de las fibras.

El material producido de las cardas va a alimentar al estirador o manuar de primer paso. El estirador regula y estira el peso del material por medio de procesos mecánicos y electrónicos, que por su velocidad controlan el material producido siendo mas regular y uniforme; dando por lo tanto una producción mas eficiente, (este control se logra a través de los ecartamientos, que es la distancia que hay de centro a centro de dos cilindros consecutivos) estos nos permiten establecer la longitud mínima y máxima de la fibra a trabajar.

El material producido en estirador primer paso alimenta al estirador segundo paso o autorregulador, y este se encarga de efectuar un repaso más eficiente y continuo al material que va a alimentar a la máquina siguiente del proceso.


TAREAS DEL MANUAR.

1. Regulariza las cintas.
2. Homogeneizado y mezclado de las fibras.
3. Paralelizar las fibras.
4. Desaparece las fibras que permanecen enredadas desde carda.
5. Limpia.
6. Regulariza la cinta (peso).

Es el último lugar donde se puede controlar la calidad del hilo.
El manuar es el proceso final de la mejora de la calidad en la fábrica de hilados.
Durante el estiraje, las fibras se deben mover una respecto a la otra lo más uniforme posible mediante la superación del rozamiento cohesivo. La uniformidad implica, en este contexto que todas las fibras son reordenadas de forma controlada con un desplazamiento relativo.

En el tren de estiraje, los rodillos son tan rotados que su velocidad periférica en flujo transversal aumenta la dirección de un par de rodillos a otros en el estiraje, entonces la parte del estiraje de las fibras, se lleva a cabo. Estiraje se define como el cociente entre la longitud a la longitud de alimentación o la relación entre las velocidades periféricas correspondientes.

El manuar, aparte de las fibras, es afectado por las fibras que están siendo transportadas junto a los rodillos. Para que esto ocurra, las fibras deben moverse con la velocidad periférica de los rodillos. Esta transferencia de la velocidad del rodillo a las fibras representa uno de los problemas del tren de estiraje. La transferencia sólo puede realizarse por la fricción, pero la línea de fibra es bastante gruesa y sólo sus capas exteriores tienen contacto con los rodillos, y, además, actúan fuerzas no constantes en las fibras.

El rodillo de estiraje añade irregularidades en la cinta. En el producto final, cada cinta pueden ser sólo unas pocas fibras gruesas, y por lo tanto los materiales de las cintas de entrada son dispersadas por el proceso de estiraje.

El estiraje acostumbra a ser generalmente igual al número de cintas dobladas, o sea, seis u ocho.
Solamente un proceso libre de estirajes falsos permite mantener la uniformidad de la cinta a altas velocidades.


ÓRGANOS DE TRABAJO DE UN ESTIRADOR.

El manuar esta constituido por los siguientes órganos de trabajo; una bancada posterior, con los elementos que guían a la cinta desenrrolladora de los botes; cuatro pares de cilindros estiradores (modernamente se construyen con otros sistemas de estiraje) un par de cilindros absorbedores o calandradores, que sirven para dar conexión al velo que sale, guiándolo hasta el embudo de salida, dotado de un movimiento circular, de aquí pasa la cinta por un plato giratorio al bote de salida.

CÁLCULO DEL MANUAR.

Para números bajos y medios se utilizan dos pasos de manuar, para números finos tres pasos siempre sucesivos.

La producción de un manuar se puede calcular en funcion del número de revoluciones por minuto del cilindro delantero del diámetro del cilindro delantero en milímetros de una constante, del numero métrico de la cinta (Nm) y del rendimiento (Q) formula:

p=(n x d4 x 0.0001885)/ Nm x Q (Kg/h).


PARÁMETROS DEL PROCESO DE ESTIRAJE.

Las fallas en la cinta que salen del estirador no se pueden corregir. Esto pasará al hilo. Los factores que afectan la calidad del hilo son:

1. El estiraje total
2. No. de los pasajes del manuar
3. Estiraje de ruptura
4. No. de doblajes
5. Gramos / metro de la cinta que alimenta al estirador
6. Longitud de la fibra
7. Finura de la fibra
8. Velocidad de entrega
9. Tipo de estiraje
10. Tipo de Autonivel
11. Ajustes Autonivel

El estiraje total draft depende de:

1. Material procesado.
2. Contenido de fibras cortas.
3. Longitud de la fibra.

Los siguientes son algunos hechos derivados de los ensayos:

1. La configuración del rodillo posterior dará lugar a una menor fuerza del hilado.
2. La configuración del rodillo posterior afectará en la uniformidad de hilados.
3. La configuración del rodillo posterior aumentará las imperfecciones.
4. La carga del respaldo del rodillo superior reducirá la fuerza del hilado.
5. La carga del respaldo del rodillo superior más alto reducirá la tasa de rotura al final.
6. El mayor ajuste del rodillo frontal mejorará la fuerza de los hilados.

INTERSECTING

Son equipos empleados en la hilatura de lana, a diferencia de los manuares la zona de regulación esta controlada por una "cama" de regletas de agujas (llamadas peines) superior e inferior, las cuales penetran la cinta de fibra y la ayudan a transportar hasta la zona de estiraje, esta intersección de peines ayuda a dar más paralelización a las fibras y permite una mayor uniformidad longitudinal. En los intersecting se emplean estirajes normalmente entre 10 a 6. En este tipo de hilatura se emplean tres o cuatro pasos por intersecting, acostumbrándose a manejar el estiraje mas alto en el primer paso y luego ir disminuyendo en los siguientes pasos, ejemplo; en paso uno e=10, paso dos e=8.5, paso tres e=7, etc.

Por la longitud de fibras y la uniformidad del corte de la misma, se podría hablar de que los manuares son ideales para fibra corta, tipo algodón, y los intersecting para fibras largas, tipo lana o fibras sintéticas.

MANUAR AUTONIVELADO.
Autoleveller es un dispositivo adicional que está destinado a corregir las variaciones de densidad lineal en la cinta entregada por cambiar ya sea el proyecto principal o romper el proyecto del sistema de elaboración, de acuerdo con la variación de la alimentación.
Hay dos tipos de sistema Autoleveller. Ellos son:
  • Open loop system
  • Closed loop system
La mayoría de los manuares autolevellers son open loop de autoniveladores.

En open loop autolevellers, la detección se realiza a finales de la alimentación y la corrección se realiza mediante el cambio o bien un estiraje de ruptura o el estiraje principal del sistema de estiraje.

En closed loop system, el sensor está en el lado de descarga y la corrección se realiza mediante el cambio o bien un estiraje de ruptura o estiraje principal del sistema de estiraje.

La mayoría de los modernos autolevllers son autolevellers “open loop”. Este sistema es eficaz a corto, medio y, en cierta medida, las variaciones a largo plazo.

La intensidad de la nivelación y el tiempo de corrección son dos parámetros importantes en autolevellers.

Cuanto mayor sea la velocidad, mayor es la longitud de la corrección.

AUTOIGUALACIÓN AVANZADA.

El corazón del autoigualador es el sistema de igualación digital, el cual combina el procesamiento de señales digitales con un mejor dispositivo de escaneo cargado neumáticamente. Este dispositivo garantiza una presión de escaneo constante, independiente de las variaciones en el peso de la cinta alimentada. A diferencia de sistemas provistos por otros fabricantes, la distancia de escaneo de sólo 1.5 mm es independiente de la velocidad de la máquina.

HILATURA DE RAMIO.

Se usa una extendedora estiradora, lleva peines simples con tres campos de estiraje en el que la floca ya ablandada es abierta por estiraje progresivo paralelizada, individualizada y reunida en cintas. Estiradora primer paso para regularizar.

HILATURA DEL YUTE.

En los manuares, para conseguir Ne 16 se dan 2 pasos y para números superiores se dan 3 pasos. Velocidad 40-50 m/min. Peso de cinta 30-40 g/m.


AVANCES EN TECNOLOGÍA DE MANUAR.

TD 03-600 por Trützschler.
Los nuevos avances en la tecnología de manuar, son representados por el modelo TD 03-600. En esta máquina se muestran todas las funciones superiores ofrecidas exclusivamente por Trützschler, incluyendo:

• Auto-optimización del estiraje de rotura con el sistema Auto Draft.
• Motores libres de mantenimiento y mandos directos para el mejor control posible de los dispositivos mecánicos.
• Auto-ajuste automático del monitorizado de la formación de la cinta.
• Cargado neumático infinitamente variable de los rodillos superiores, ofrecidos como estándar.
• Ajuste rápido y preciso de los rodillos superiores e inferiores.
Una oferta muy atractiva es el rodillo superior de nuevo diseño. Gracias a un nuevo sistema, patentado, este rodillo se calienta considerablemente menos, extendiendo de manera substancial la duración útil de los cojinetes y de los manguitos.

Manuar RSB-D30, de Rieter, con sistema de autoigualación avanzada.

Con su manuar de alto rendimiento, modelo RSB-D30, la empresa Rieter ofrece ahorros significantes en el proceso de preparación de la cinta para la hilatura.
La marca “autoigualador RSB” fue introducida al mercado, y más de 17,500 manuares de esta generación distribuidos en 96 países dejaron sus huellas en las Estadísticas Uster. Además, con el manuar modelo RSB-D30, Rieter es el mayor suministrador de manuares de alto rendimiento equipados con sistema de autoigualación.
El modelo RSB-D30 es el único manuar que alcanza un valor CVm% 1 m, medido de acuerdo al método de corte y peso metro a metro, de 0.4% o menos, a una máxima velocidad de 1.000 m/min.
En la actualidad, el plegador alcanza velocidades de hasta 30 revoluciones por segundo. El plegador en forma de hélice garantiza una cinta compacta y cerrada sin deflexión de las fibras, utilizando en el fondo del plegador una placa (patentada) de acero inoxidable, lo que asegura fricciones bien balanceadas entre fibra y metal. Rieter ofrece 5 diferentes diámetros de tubos de plegador, para pesos de cinta de 1.25 a 7 ktex.


BIBLIOGRAFÍA.
http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/ingenieria-textil/respuestas/1319722/hilanderia-de-lana-y-algodon
http://es.thefreedictionary.com/manuar
http://www.truetzschler.de/typo3temp/pics/a83f945e92.jpg
http://www.textilespanamericanos.com/Articles/2009/Enero_Febrero/Avances_en_Cardasx_Manuares_y_Peinadoras.html
Preparación de la Hilatura Condensado de un artículo escrito por Jürgen Müller, de Rieter Spun Yarn System Tecnología de Estiraje Rieter para una Mayor Producción y Calidad.

HILATURA; Técnicas actuales, Aruk Naik, UPC 1991.

2 comentarios:

  1. NJ casinos will no longer offer gambling in 2020
    The company 광주광역 출장마사지 announced that its 공주 출장마사지 new gaming 화성 출장안마 and entertainment gaming facility at Mohegan Sun 울산광역 출장샵 in Uncasville, 구리 출장안마 Connecticut, will no longer be offering

    ResponderEliminar